Brackets
La Ortodoncia fija tradicional se basa en brackets metálicos. Unas arcadas de acero se sujetan a los dientes mediante piezas de acero inoxidable, que el ortodoncista en las sucesivas visitas va manipulando con tal de forzar a los dientes para corregir su posición.
Es el sistema más extendido en el campo de la ortodoncia por su gran eficacia en todo tipo de casos y su precio económico.
Sin embargo, resultan ser muy poco estéticos, incómodos (suelen producir irritaciones y llagas en la boca), poco higiénicos (por su culpa se acumulan restos de comida), y no son extraíbles.
Recientemente se han desarrollado nuevos sistemas para sustituir los brackets de metal porbrackets de plástico, cerámica o zafiro. Pero estos resultan menos eficaces debido a que se desgastan y se deforman con mayor facilidad y pueden llegar a despegarse.
Estos nuevos brackets translúcidos o transparentes se pegan a la superficie exterior de los dientes y toman su color, por lo que se notan bastante menos, a pesar de que los alambres que los unen siguen estando ahí…
Una sonrisa cuesta menos que la electricidad, y da más luz