Limpieza dental gratis, descuentos del 50% o empastes a 16 euros eran parte de la publicidad de las clínicas dentales Funnydent que hace unos días bajaron la persiana dejando tratamientos sin acabar, a un dueño encarcelado y créditos que los pacientes tendrán que pagar sin poder disfrutarlos.
Poca regulación en las clínicas dentales
En España, al contrario que en países vecinos como Francia o Portugal, puede abrir una clínica dental cualquiera, sin que sea necesario ser titulado en odontología.
Un tratamiento mal hecho o un manejo erróneo de los medicamentos pone en peligro la vida de los pacientes, por lo que es más que necesario que un odontólogo se encuentre al mando de la clínica, garantizando un servicio profesional y adecuado.
El caso de Funnydent no es un hecho aislado, lo mismo ocurrió con Dental Line años atrás y seguirá ocurriendo si no se pone el remedio que desde los colegios profesionales se viene solicitando desde hace tiempo.
Las cadenas se están comiendo el mercado. ¿La razón? Al paciente se le cobra menos gracias a la compra de tanto material de una vez a precio mucho más bajos a los proveedores. Pero para obtener precios tan competitivos no se quedan solo ahí, sino que también hacen uso de materiales de peor calidad o de tecnologías sanitaria que no cumplen los estándares obligatorios, sin olvidar de la precarización de los propios dentistas a los que emplean.
Todo esto, ha conllevado a que el número de denuncias por mala praxis en los Colegios de Odontólogos haya aumentado en un 30% en los últimos cinco años, dificultando en estos pleitos la reclamación de responsabilidades debido al carácter de franquicia de muchas de estas clínicas.
En Clínica Dental San Francisco queremos solidarizarnos con los afectados y ofrecemos una revisión gratuita de los tratamientos dentales en curso de los pacientes de Funnydent. Ponte en contacto con nosotros y visita nuestras clínicas dentales.